Esta semana navegando por la red nos hemos encontrado en el blog de Sales Crunch con esta infografía sobre reuniones que desprende algunos datos muy interesantes.
Aquí os destacamos lo que más nos ha llamado la atención y algunos comentarios y consejos que nos pueden ayudar para ejercer un buen liderazgo durante el transcurso de una reunión.
1. El dinero que nos cuestan las reuniones.
El coste de una reunión nos puede salir entre unos 1.100 y unos 350 dólares ¡la hora! Este dato desde luego salta a la vista. Una vez más llama la atención lo poco que medimos el coste de los intangibles. ¿Cuántas horas nos dejamos en reuniones improductivas al cabo de la semana? Rentabilicemos las reuniones, seamos creativos en ellas, tengamos iniciativas, no hagamos simplemente acto de presencia, retemos, cuestionemos, lleguemos a conclusiones, establezcamos planes de acción y seguimiento.
2. ¿Qué hace que una reunión sea más efectiva?
Si queremos ejercer un buen liderazgo durante las reuniones, la infografía desprende unos consejos muy sencillos. Tan fácil como ir al grano, hacer reuniones cortas y escuchar más que hablar. Esto, ¿no os suena a más de lo mismo? Supongo que sí, pero aun así qué difícil se nos hace seguir estas pautas. Para trabajar bajos estas tres simples pautas, desde nuestra experiencia, aconsejamos realizar cortos entrenamientos con los equipos. Es una cuestión de cambiar hábitos. Hay algo que no interiorizamos, nos cuesta ir a reuniones pero una vez que estamos ahí, nos cuesta cerrarlas.
3. Documentación
Si tenéis que preparar documentación que sea corta. Por muy buena que sea y por mucho que la trabajemos, la mayoría de los mortales no la leemos. Unas diez slides es el máximo aconsejable. Pensad en ese tiempo tan valioso que podréis dedicar a otras cosas. Además, ya sabéis, parece que a las personas que menos hablan se les escucha más. Pues con la documentación ocurre un poco igual. Si se presenta poca información, se le presta más atención y se le dedica más tiempo para estudiarla.
Para finalizar, os dejamos algunos consejos que os pueden ayudar en el liderazgo de vuestras reuniones:
- – Preparar la reunión. Incluir en el orden del día sólo los temas preparados.
- – Mantener la integridad de la agenda y de los tiempos: centrarse en los temas y los tiempos de la agenda.
- – Recordar continuamente los objetivos de la reunión.
- – Favorecer la participación: dar voz a los silenciosos, proteger a los débiles, templar a los exaltados.
- – Tratar los temas importantes pronto.
Y si queréis hacer reuniones más creativas, donde se favorezca la innovación, aquí os dejamos algunas técnicas que se pueden emplear.